Ir al contenido principal

El pensamiento positivo y el deporte.



Hoy les traigo un articulo de la lic. Julia Iguña titulado: ¿ el vaso medio lleno o medio vacío ?
El aspecto psicológico durante la práctica del deportes es fundamental para los deportistas. La licenciada Julia Alvarez Iguña habla sobre la manera de encarar este proceso
Durante una competencia es esperable que un deportista perciba, piense y realice las acciones de acuerdo a las tareas del momento. Pero también es cierto que muchas veces dichas acciones no llegan a un buen fin debido a la influencia de un conjunto de pensamientos negativos que irrumpen en la mente del jugador.
Estos auto-mensajes o diálogo interno, son pensamientos irracionales que surgen de manera espontánea e inconsciente, o sea, de manera involuntaria.
Lo que uno cree de las cosas o cree de sí mismo, es, muchas veces, una idea fantaseada adquirida a lo largo del tiempo sin saber bien ni cuándo ni cómo, y que probablemente nunca haya sido sometida a un análisis lógico y real por parte del individuo.
Cuando las cosas no salen bien, hay una cierta tendencia al pensamiento catastrófico. Solemos decir “…y siempre me pasa lo mismo”, “…a este equipo no podemos ganarle nunca”, “… ya vengo fallando dos conversiones”, “...hoy no es mi día”.
Los circunstancias de juego son siempre multideterminados, y ante un error solemos aferrarnos a las causas más negativas; por eso, el trabajo psicológico se basa en formar una nueva manera de hablarnos y autovalorarnos eliminando esa vieja y repetida costumbre.
De acuerdo a cómo nos pensemos, así será la manera de jugar. Si el pensamiento es positivo, el cuerpo actúa con soltura y confianza, en ausencia de algún elemento interno que nos genere miedo. Cuando un jugador continuamente se piensa de manera negativa, con apodos relacionados a una baja autoestima, termina desempeñando ese rol durante todo el partido: “Soy un burro Juego como un burro“.
Cuando empezamos a trabajar con un equipo o un jugador, uno de los primeros temas que señalamos es la importancia de nuestra comunicación interna. Poder revertir la historia que cada uno lleva dentro mediante formas más eficaces y positivas, dada la importancia donde cada pensamiento o palabra está relacionado a una carga emocional, a un significado que define al jugador.

Si queremos ser grandes debemos pensar en grande. Si ponemos un poco de atención en nuestra manera de actuar nos daremos cuenta que nuestro juego está fabricado por nosotros, que somos el único responsable de nuestra elección, donde el sentimiento de culpa no tiene cabida ya que la intención es hacer siempre lo mejor posible. Si no nos salió una jugada, ya habrá nuevas oportunidades de crear otras tantas, no por eso dejando de ser la misma persona y con la misma valía.
El trabajo psicológico con el deportista debe ayudarlo a poder controlar y eliminar pensamientos que influyan en el rendimiento y reemplazarlos por otros efectivos y reales, ya que, como se ha comprobado en varias investigaciones, un deportista que se evalúa de manera positiva está más cerca de lograr mejores actuaciones.
Como ejercicio con los jugadores, antes de un partido escribo dos o tres palabras clave en la cartelera del vestuario y quiero que cada jugador se identifique y se imagine a sí mimo ejecutándola. Son palabras que resumen toda una filosofía del juego. Cuando en el partido pierden de vista el objetivo del equipo, pueden recurrir a esas palabras para refocalizarse en el juego.
Esta técnica suelen usarla mucho los tenistas, donde el psicólogo, como en el caso de Nadal, escribe en su mano alguna palabras para refocalizarlo en momentos de dispersión; o en golfistas llevando palabras anotadas en un papel en su bolsillo. Estas palabras varían de acuerdo a cada partido, al ánimo individual o grupal, o respecto de alguna técnica implementada en la semana como modelo de refuerzo.
Para crecer debemos cambiar la mente desarrollando nuevos hábitos de pensar acerca de nosotros. No es difícil, sólo toma tiempo necesario para desarrollar nuevos hábitos y acostumbramientos jugando, actuando, pensando y concentrándonos en la persona que queremos ser, con sus atributos y características propias. Es necesario ver siempre el vaso medio lleno.
Lic Julia Alvarez Iguña
Psicóloga especialista en Deporte de Alto Rendimiento
Rafa.
Escríbeme a ppNormal@yahoo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pensamiento positivo para hoy

1. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol. 2. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perpectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista. 3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opinones. 4. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluído en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos. 5. Busca el lado positivo y agradable, aun de las situac

El pensamiento positivo y la fe parte 2

…..Luego de escuchar estas palabras le interrumpí, me está diciendo que el hombre con todas sus capacidades no puede crear fe?. Si hijo así es, Jesús mismo es el autor y el consumador de la fe. La verdadera Fe no está fundamentada en palabra de hombre alguno, sino en la palabra de Dios. No es creer a los hombres, es creer a Dios. La Fe viene por el oír, y oír, la Palabra de Dios. Recuerda que la mano del creador es movida a misericordia solamente por medio de la fe, no por lo que la gente necesita, Dios sabe de que cosas tienes necesidad mucho antes de que tú lo expreses, pero esa necesidad solo es suplida por medio de la fe. La gente no ha entendido aún por que la fe llega a sus corazones por medio del oír la palabra de Dios, pero resulta que en ese contacto el ser humano comienza a conocer el amor y la bondad de Dios, su poder se le hace familiar y comprenden que él es poderoso para hacer lo que él dice que puede hacer, entonces de esa relación nace la confianza y con ella viene la f

Pensamiento Positivo

Hola, les saluda José Noriega. Les doy la bienvenida a mi blog ,   PENSAMIENTO POSITIVO este es mi pequeña contribución al universo por una década llena de alegría y felicidad. Hace 10 años fui sorprendido por una noticia que cambio para siempre el rumbo de mi vida, un acontecimiento me hizo volverme a mi mismo y en ese estado de introspección regrese renovado, con mas ganas de vivir que nunca, fueron la reflexión y el pensamiento positivo las llaves de la alegría que hoy pregono por el mundo. La historia, se las cuento en otra oportunidad. Les quiero. Rafa.